Artículo de Carles Gallén
Mundo Deportivo. 25 marzo 2011. Catalunya Esportiva. p. 5
Con el objetivo de promover la cohesión social, luchar contra la marginación, prevenir la exclusión social de los jóvenes y facilitar la incorporación de los inmigrantes a nuestra sociedad, el año 1998 nació el Programa Deportivo Multiétnico de la asociación Braval, una entidad patrocinada por la Fundació Raval Solidari que desarrolla su actividad en este barrio barcelonés con casi un 50 por ciento de inmigración entre la población.
“El deporte colectivo siempre ha sido una herramienta integradora y con este objetivo comenzamos nuestras actividades hace 13 años creando equipos de básquet y de fútbol sala formados mayoritariamente por inmigrantes de diversos países mezclados con jóvenes catalanes y españoles, todos ellos bajo la coordinación de voluntarios”, explica el pedagogo Josep Masabeu, presidente de Braval. “Esta temporada tenemos once en competición, seis de básquet y cinco de fútbol sala, todos ellos formados por jóvenes entre los 11 y los 21 años, que juegan las ligas del Consell de l’Esport Escolar de Barcelona, que es donde les inscribimos el 1998 porque en las federaciones sólo se podían tener dos jugadores extracomunitarios por equipo”, añade.
Josep Masabeu, que explica esta y otras experiencias en el ensayo que lleva por título La República del Raval. Eines de cohesió social, se siente orgulloso del trabajo que hacen estos equipos. “El deporte es la piña de la convivencia y el objetivo de este programa es la integración de los jóvenes, que tienen tres días de actividad durante la semana: uno de refuerzo escolar, uno de entrenamiento en el polideportivo municipal Can Ricart y otro de competición, ya sea en el barrio o fuera de él”, afirma. “Y todo esto lo mueven 130 voluntarios, entre los cuales se encuentran los propios jugadores de los equipos de básquet de categoría júnior, que entre todos invirtieron 14.000 horas en estas actividades la temporada pasada”, añade Josep Masabeu.
25 mar 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario